viernes, 30 de noviembre de 2012

Textual: Carta de ‘La Barbie’ en la que acusa a Calderón y García Luna


Por AristeguiNoticias.com
Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, detenido en 2010, entregó una carta al Grupo Reforma, en la que afirma que el primer círculo de la SSP federal recibía pagos del narcotráfico y “forma parte de la estructura criminal del país”.

A continuación el texto íntegro de la carta entregada el martes 27 de noviembre al Grupo Reforma (diarios El Norte, Reforma, Mural) y publicada este miércoles:

Quiero manifestar, en primer lugar, que no me acogí al programa de testigos protegidos. Así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.

Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí.

Entre otros ellos tuvieron la encomienda de “detenerme en algún operativo”, cuando en realidad tenían la instrucción de matarme, tan es así que al momento de mi detención la cual se realizó la en el domicilio que salió en los medios de comunicación, y lugar en el que me encontraba solo. Dicen que ese día no se reportaron balazos pero la verdad sí hubo. Un policía federal que fue el mismo que me trasladó a este lugar, en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado al igual que hicieron con Arón Arturo Gines Becerril, a quien mataron en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos por la espalda el mismo día de mi detención.

Todo fue tapado por la PF, es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.

Como dato alterno habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc). Sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen. Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país.

EDGAR VALDEZ VILLARREAL

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La sangre de tuna... la cochinilla grana.

La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito del nopal. Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo.  Durante la Colonia, con la introducción de la lana se incrementó el uso de la grana cochinilla, ya que de ella se obtiene el color más intenso y se fija más firmemente en los textiles de lana que en los de origen prehispánico como algodón o fibras de agaves o yucas.   No obstante lo laborioso de la cría de este insecto, la habilidad y paciencia de los indígenas posibilitaron la expansión del producto. El mercado europeo, al descubrir las cualidades de este tinte, pronto incrementó su demanda. El rojo cármico se convirtió en una fuerte competencia para los colorantes europeos, pues con él se teñía la ropa de reyes, nobles y del clero. Incluso se utilizaba para pintar artesanías y tapices. Como producto de exportación, salía del puerto de Veracruz hacia Europa entrando por España, y de ahí a distintos destinos; la grana llegaba a Rusia y hasta a la misma Persia.   Del puerto de Acapulco zarpaba la Nao de China rumbo a las Filipinas cargada de productos valiosos, entre ellos la grana cochinilla que abastecía los mercados de oriente. De hecho, junto con el oro y la plata formaba parte de los principales productos de exportación de la Nueva España.   Sahagún nos refiere cómo, desde los inicios de la Colonia, la comercialización de la grana se expandió por el mundo:
 
"Esta grana es conocida en esta tierra y fuera de ella; llega hasta la China y hasta Turquía casi por todo el mundo es preciada y tenida por mucho. A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia, o fina; véndenla en los tianguis, hecha en panes, para que la compren los pintores y tintoreros”.

El decaimiento de la producción de la  grana vino con la aparición de tintes artificiales descubiertos en Europa a finales del siglo XIX.   El trabajo manual, laborioso y delicado de la cría del insecto no podía competir con la nueva industria, y menos aún con el abatimiento de los costos de producción. El tinte de la “sangre de tuna” entró en desuso y desaparición casi total durante el siglo xx. Oaxaca fue el más afectado, y desde entonces la cría de la grana cochinilla se conserva más por la fuerza de la tradición que por la demanda del mercado".

Fuente: Octavio Hernández. "México desconocido", 2001.

@raknida


martes, 27 de noviembre de 2012

"Esperando a Godot"

Fragmento.

(Cada uno coge una punta de la cuerda y tiran. La cuerda se rompe. Están a punto de caer.)
VLADIMIR: No sirve para nada.
(Silencio)
ESTRAGON: ¿Dices que mañana hay que volver?
VLADIMIR: Sí.
ESTRAGON: Pues nos traeremos una buena cuerda.
VLADIMIR: Eso es.
(Silencio.)
ESTRAGON: Didi.
VLADIMIR: Sí.
ESTRAGON: No puedo seguir así.
VLADIMIR: Eso es un decir.
ESTRAGON: ¿Y si nos separásemos? Quizá sería lo mejor.
VLADIMIR: Nos ahorcaremos mañana. (Pausa) A menos que venga Godot.
ESTRAGON: ¿Y si viene?
VLADIMIR: Nos habremos salvado.
(Vladimir se quita el sombrero -el de Lucky-, mira el interior, pasa la mano por dentro, se lo sacude, se lo cala.)
ESTRAGON: ¿Qué? ¿No vamos?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: ¿Cómo?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: ¿Que me quite los pantalones?
VLADIMIR: Súbete los pantalones.
ESTRAGON: Ah, sí, es cierto.
(Se sube los pantalones. Silencio.)
VLADIMIR: ¿Qué? ¿Nos vamos?
ESTRAGON: Vamos.
(No se mueven.)

Samuel Beckett.  Esperando a Godot.


Samuel Beckett (Dublín, 1906- París, 1989), irlandés despatriado incluso en su idioma, pues escribe buena parte de su obra fundamental en francés. Esperando a Godot proclama la inutilidad de las cosas, incluso de la cuerda que ha de ser instrumento para el suicidio, para poner término a una espera sin sentido. Godot no llega, porque no hay salvación posible. Estragon y Vladimir, los personajes principales de esta obra, esperan. Esperan, al pie del árbol, en una radical soledad e incomunicación que no puede disipar ni la compañía (puramente formal) ni el diálogo (que en vano intenta ahuyentar el silencio y el sinsentido). Al final de la obra, siguen esperando entre la alternativa de un Godot que nunca llega y un suicidio que nunca se consuma.

@raknida

lunes, 26 de noviembre de 2012

Chalán (Gofer) - 2012

"La primera película que se estrena via streaming de manera gratuita para todo México"

La anterior descripción se encuentra en el sitio de la película Chalan. Antes de su estreno a través de la plataforma Nuflick, fue presentada en el último día del Festival Internacional de Cine de Morelia, como resultado de ser un proyecto ganador de la primera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital convocada por este canal cultural y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (fuente aqui).

Siendo un proyecto que trata un tema polémico (o al menos eso es lo que algunos quieren que creamos, que todo es política ficción) ha desatado cierta polémica en la red social Twitter, de acuerdo al semanario Proceso (fuente aquí), a su vez en el mismo se confirma (fuente aqui). Lo anterior podemos confirmar que si bien el uso de las redes sociales en nuestro país, como en otras parte del mundo están jugando un papel importante en el accionar de la sociedad de acuerdo a los temas de interés, sin embargo la realidad también nos muestra que hace falta mucho para que esta y más información sea accesible a todos, en particular con toda aquella población que no tiene acceso a internet (vamos ni siquiera tiene acceso a los servicios básicos como agua, electricidad, etc.)

Este medio alternativo ofrece a sus lectores el link para que puedan ver la película completa. Este fue tomado del siguiente Blog La Otra Verdad el cuál fue publicado después de que la película haya sigo estrenada vía streaming .

Sinopsis

Sinopsis: El día a día de Alan -chofer y asistente de un Diputado Federal- consiste en aguantar la ira y prepotencia de su superior; sortear el menosprecio de los escoltas; y sobre todo, limpiar todo rastro de las travesuras del Diputado. Pero todos –incluso un Chalán- tenemos un límite.


jueves, 22 de noviembre de 2012

¡¡¡YA NO SOY JUDÍO!!!



El saxofonista y clarinetista Gilad Atzmon se marchó a Londres mediada la década de los 90, cansado de la radicalidad sionista y después de haber cumplido el servicio militar en la guerra que Israel declaró al Líbano a comienzos de los 80.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Yasser Arafat



 
"Traigo en una mano la rama de olivo y en la otra el arma de los que luchan por la libertad, no permitan que deje caer el olivo".

Frase pronunciada por Yasser Arafat ante la Asamblea General de la ONU en 1974, que lo consolidó como el líder indiscutible de la Nación y el Pueblo Palestino. Luchó hasta el día de su muerte contra la ocupación israelí, contra el bloqueo militar, económico y financiero sobre las ciudades, aldeas, pueblos, granjas y pozos de agua y el cierre de los pasos fronterizos internacionales por tierra, aire y agua. Nelson Mandela describió a Arafat como "El líder que transformó a los palestinos de refugiados en una nación".

@raknida


martes, 20 de noviembre de 2012

José Mujica: el presidente más pobre del mundo.


Por pijamasurf.com

José Mujica es quizá uno de los presidentes más singulares de la historia política del mundo, alejado de la opulencia que regularmente caracteriza estos cargos y, por el contrario, practicante de actitudes como la crítica, la austeridad e incluso el vegetarianismo que lo distinguen del resto.


domingo, 18 de noviembre de 2012

"Las aventuras de don Chipote... "

"Casi no se puede creer que las autoridades de los Estados Unidos no se hayan dado cuenta de este robo de que son víctimas nuestros compatriotas, pues es imposible que tales abusos no se los sepan.
En este caso lo único que se puede pensar es: o que no hacen caso porque somos mexicanos, o que son cómplices de las sinvergüenzadas de las compañías.  El que esto escribe, en la temporada que tuvo que enfrentarle al traque, no recuerda haber recibido un cheque conforme al tiempo trabajado; ni que la hayan mandado la provisión tal como la ordenó; pues la famosa tienda manda lo que se le pega la gana y lo cobra como quiere. Todas estas injusticias no tienen más remedio que aguantarse, pues si reclama se saca la misma, esto si acaso puede uno hacerlo, pues falto del idioma no hace más que renegar, y esto en español, cosa que por un lado les entra y por otro les sale.
Sin embargo de estos abusos de que son víctimas todos los paisanos que vienen al camello a los Estados Unidos, no hay uno que regrese a México y  que llegue y que cuente la verdad; pues todos llegan recantoneándoselas y contándoles las costillas a los que preguntan cómo les fue en el país del oro.  Es debido a esto que la mayoría de los que andamos por estos rumbos, nos hemos dejado venir dizque a barrer el dinero con la escoba. Y como dejamos dicho, fue por las papas que Pitacio le contó a don Chipote por lo que abandonó a sus chipotitos y a doña Chipota".
 



Fragmento de la novela "Las aventuras de don Chipote o Cuando los pericos mamen" de Daniel Venegas, publicada en 1928, en los Ángeles, California. Esta novela permite documentar la existencia de una literatura chicana escrita en español en Estados Unidos. Como bien apunta Daniel Venegas, esta literatura representa "un esfuerzo heroico por reivindicar al obrero mexicano inmigrado a los Estados Unidos y su cultura".
 
 
@raknida

viernes, 16 de noviembre de 2012

Choosing what to buy

Many people like to think themselves as discerning shoppers who try and avoid making disateroues decisiones by first researching a product on the Internet and then either buying it online at an exceptionally low price or buying it at a local store to avoid postal charges. However, while they are doing their curiosity is aroused by something else that looks interesting.



Before they know it, they have given into temptation and bought something else, whether or not they need it. It's like when we are on a restricted budget and go into a clothes shop to buy a pair of jeans and end up buying a lot of other clothes to match. Or when we go to the sales looking for bargains, hoping to make substancious savings, and then buy a lot of other things we had never thought of and will never ever use.



We may be decisive shoppers but all of us are still capable of making characteristic silly decisions on occasions. Of course, retailers know this. They know that most people are open to persuation and try and entice them with a range of 'discounts' and introductory offers to ensure that they not only choose to buy what they want to buy a lot of unnecessary 'extras' at the same time.



Opinion:

What are some consecuences of the aforementioned situation?  (Of course there are many others, but I believe these are strongly connected)






Think about it. Check this out (Spanish reference) 


Advanced Expert CAE Coursebook. 2008 Edition Page 61

jueves, 15 de noviembre de 2012

Spanish bombs... yo te quiero infinito.

"Spanish bombs, yo te quiero infinito... yo te quiero con mi corazón" se convierte en la primera canción donde The Clash deja de lado su entorno inglés para narrar la historia de la muerte de Federico García Lorca dentro del contexto en que sucedió este triste hecho, la Guerra Civil española. La canción, además de evocar lugares donde se llevaron a cabo importantes hechos de la guerra, marca los puntos de mayor referencia de la vida del poeta, como Andalucía y Granada.
García Lorca, a pesar de gozar del reconocimiento internacional y de ser consciente de los peligros que corría en medio de los enfrentamientos de diversos bandos, nunca quiso dejar España, mucho menos su tierra Granada. A pesar de los horrores de la guerra, era optimista creía en su país y por ello, nunca aceptó escapar para ver la guerra desde el otro lado de la vitrina. Sin embargo, fue apresado el 16 de agosto de 1936 y fusilado tres días después, el 19 de agosto, en Granada. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común. 



 
Se piensa que la estrofa "yo te quiero infinito" hace referencia a "Pequeño poema infinito":
 
Equivocar el camino
es llegar a la nieve
y llegar a la nieve
es pacer durante veinte siglos las hierbas de los cementerios.

Equivocar el camino
es llegar a la mujer,
la mujer que no teme la luz,
la mujer que no teme a los gallos
y los gallos que no saben cantar sobre la nieve.

Pero si la nieve se equivoca de corazón
puede llegar el viento Austro
y como el aire no hace caso de los gemidos
tendremos que pacer otra vez las hierbas de los cementerios.

Yo vi dos dolorosas espigas de cera
que enterraban un paisaje de volcanes
y vi dos niños locos que empujaban llorando las pupilas de un asesino.

Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben votar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios
 
 
@raknida
 
 
 


 

Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión social


Por RedGeneración.
Hay que tener una visión muy completa para poder hacerle frente a tantos temas, en un presente que registra un cambio de gobierno que se anuncia con algunas modificaciones, que no revelan a ciencia cierta cuál será el fondo
Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión  social

EMET - Jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Operación: "kindertransport".

Kindertransport  "transporte de niños" fue el nombre informal de una serie de esfuerzos de rescate que entre 1938 y 1940 llevaron miles de niños judíos refugiados desde la Alemania nazi a Gran Bretaña.   Después de que los nazis perpetraran un violento ataque a los judíos en Alemania durante “la noche de los vidrios rotos” de 9-10 noviembre de 1938, el gobierno británico, al igual que los Comité Británico para los Judíos de Alemania y el Movimiento para el Cuidado de los Niños de Alemania,  permitieron  el ingreso a Gran Bretaña de niños menores de 17 años provenientes de Alemania y territorios anexados por Alemania (Austria y ciertas partes de Checoslovaquia). Los ciudadanos u organizaciones debían garantizar el pago del cuidado, educación y eventual emigración hacia fuera de Gran Bretaña de cada niño. A cambio de esta garantía, el gobierno británico acordó permitir que los niños refugiados no acompañados ingresaran en el país con visas de viaje temporarias, entendiéndose que cuando “la crisis hubiera pasado”, los niños regresarían con sus familias. Los padres o tutores no podían acompañar a los niños.
 
El primer transporte de niños llegó a Harwich, Gran Bretaña, el 2 de diciembre de 1938, llevando unos 200 niños de un orfanato judío en Berlín que había sido destruido en el pogrom de Kristallnacht. Como este convoy, la mayoría de los transportes partían por tren desde Berlín, Viena, Praga y otras ciudades importantes de Europa Central.  Las Organizaciones judías dentro del Gran Reich Alemán favorecían a los niños cuya emigración era urgente porque sus padres estaban en campos de concentración o no podían ya mantenerlos. También daban prioridad a niños sin hogar y huérfanos.  El último transporte desde Alemania salió el 1 de septiembre de 1939, justo el día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial.  En total, la operación de rescate llevó a Gran Bretaña entre 9.000 y 10.000 niños, unos 7.500 de ellos judíos, desde Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.
 
 
Después de llegar a Harwich, los niños con patrocinadores iban a Londres para encontrarse con sus familias adoptivas. Los niños que no tenían patrocinadores eran alojados en un campamento de verano en Dovercourt Bay y en otras instalaciones hasta que alguna familia decidiera adoptarlos o hasta que se pudieran organizar albergues para cuidar a grupos más numerosos de niños. Muchas organizaciones y ciudadanos participaron en la operación de rescate. Dentro de Gran Bretaña, el Movimiento para el Cuidado de los Niños de Alemania coordinó la iniciativa de rescate. Judíos, cuáqueros y cristianos de muchas confesiones trabajaron juntos para llevar niños refugiados a Gran Bretaña. Alrededor de la mitad de los niños vivía con familias adoptivas. Los demás se alojaban en albergues y en granjas por toda Gran Bretaña.
En 1940, las autoridades británicas recluyeron en calidad de extranjeros enemigos a alrededor de 1.000 niños del programa de transporte de niños en la Isla de Man y en otros campos de detención en Canadá y Australia. A pesar de ser catalogados como extranjeros enemigos, algunos de los niños del programa posteriormente se unieron al ejército británico y combatieron en la guerra contra Alemania.
Después de la guerra, muchos niños del programa de transporte de niños se convirtieron en ciudadanos de Gran Bretaña, o emigraron a Israel, los Estados Unidos, Canadá y Australia. La mayoría de estos niños nunca más vería a sus padres, que fueron asesinados durante el Holocausto.
Escenas traumáticas tuvieron lugar cuando los padres sobrevivientes se reunieron con sus hijos. El 30% de ellos sobrevivieron el Holocausto y esperaban con ansiedad la reunión con sus hijos: éstos se habían vuelto realmente ingleses, y no hablaban el alemán, mientras que los padres no hablaban inglés. Fueron reuniones entre extraños, y muchos no quisieron abandonar a sus padres adoptivos.
En Inglaterra se reunieron cerca de 400 de ellos, quizá por última vez después que tuvieron reuniones con motivo del 50 y el 60 aniversario. Participó el Príncipe de Gales, el rabino principal, ministros y el historiador Martín Gilbert.
El "Kindertransport" ha sido conmemorado con una placa en el Parlamento británico y con una escultura de tres metros a la entrada de la estación, hecha por el arquitecto israelí Frank Meisler, él mismo un integrante del "Kindertransport" de Polonia.
En esta saga hubo muchos héroes, pero los principales fueron los padres, quienes para salvar a sus hijos se despidieron de ellos en los andenes, sintiendo probablemente que nunca los volverían a ver. En las palabras de Hugo Meisl, quien nunca volvió a ver a sus padres:  "Nuestros padres pasaron tres veces el Holocausto: una al despedirse de nosotros en los andenes; la segunda, cuando escuchaban por el radio sobre los tremendos bombardeos en Londres sin saber que sus hijos habían sido evacuados; y la tercera cuando, al llegar a los crematorios por lo menos tenían la certeza de que habían salvado a sus hijos".



@raknida

martes, 13 de noviembre de 2012

Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial la gente no olvidó a quienes colaboraron con el régimen nazi... Llenos de resentimiento les daban un escarnio público... Por ejemplo, tras la liberación de Francia, a las mujeres que habían procreado hijos con algún soldado alemán,  las rapaban las obligaban a tomar aceite de ricino y las paseaban por la ciudad mientras les recetaban insultos y les escupían, incluso, en muchos casos las violaban.  Muy injustos fueron estos castigos, cuando muchos franceses tuvieron que hacerlo para lograr sobrevivir hasta 1944.  Lo curioso es que Francia es el país donde los ocupantes alemanes dejaron más descendientes. Se calcula que en toda Europa hay 800 mil personas hijas de soldados alemanes que fueron engendradas fuera de su país.
"Esta identidad, hecha de guerra y sufrimiento, de amor y odio, es también la identidad de Europa”, manifiesta Jean Jacques Delorme, quien fue uno de los 200 mil niños marginados por su origen y privados de una identidad definida. Recientemente, legisladores alemanes aprobaron ofrecer la ciudadanía a quienes pudiesen demostrar que sus padres sirvieron en las fuerzas alemanas.

@raknida

 .

Deventer, Holanda, 1945.






Francia, 1945.








lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Por qué los estadounidenses son tan fáciles de manipular? (¿solo ellos?)


Pr PijamaSurf.

Conductismo y consumismo son dos ideologías y modos de ser y estar en un mundo dominado por el afán de ganancia que se corresponden en la construcción de sujetos maleables que fáciles de controlar y manipular, un modelo cultural que aunque parece exclusivo de Estados Unidos, es exportado a tantos países como llegue el modelo capitalista.


De algún modo no parece casualidad que Estados Unidos sea la principal fuente de teorías de la conspiración e hipótesis que tienen todas como rasgo común la idea de un poder superior que manipula la realidad colectiva para hacer cumplir su voluntad sin que nadie, a excepción de unos cuantos “paranoicos”, lo note ni lo impida: en una sociedad con tan alto grado de industrialización y sofisticación de la vida cotidiana, la simulación parece una consecuencia previsible. Fue justamente a partir de un viaje a la Unión Americana que Jean Baudrillard, uno de los filósofos más lúcidos de las últimas décadas, consolidó sus ideas sobre la presencia del simulacro en los mecanismos sociales por los cuales se construye la [hiper]realidad.

“La corporatización de una sociedad requiere de una población que acepte el control de la autoridad, por eso cuando los psicólogos y los psiquiatras comenzaron a proveer técnicas que pudieran controlar a la población, la corporatocracia abrazó a los profesionales de la salud mental”, escribe Bruce E. Levine al inicio de un artículo publicado en el sitio Alternet en el que se pregunta por qué los estadounidenses son tan fáciles de manipular y controlar.

Levine traza la historia de los profesionales de la mente que, comenzando con el famoso padre del conductismo B.F. Skinner, centraron su labor en descifrar los supuestos mecanismos por los cuales el control masivo de la población sería no una fantasía totalitaria sino una realidad asequible, sin importar que estos “descubrimientos” atentaran contra la ética de su profesión e incluso contra circunstancias mucho más trascendentes como la democracia misma. Justificados en la felicidad y la igualdad —como ya lo imaginaran los utopistas del Renacimiento— los psicólogos de mediados del siglo XX buscaban la normalización de todos los individuos, la homogeneización de una sociedad entera, como antecedente necesario e irrenunciable para suprimir la posibilidad de alteración y conflicto.


"Fiel copia" de Sor Juana Inés de la Cruz


 
 
 
Pintura de Sor Juana Inés de la Cruz conocida como "Fiel Copia" que, en lenguaje del siglo XVIII quiere decir "retrato". Ella aparece de pie retratada con detalles característicos de un escritor que no sólo muestran su erudición sino también su amor a las ciencias como: libros, un juego matemático colgando en el librero, plumas, tinteros y papel, en el que parece ilustrar aquel romance:

"Verdad es que acá a mis solas,
en unos ratos perdidos,
a algunas vueltas de cartas
borradas las sobreescribo
y para probar las plumas,
instrumentos de mi oficio,
hice versos como quien
hace lo que hacer no quiso".

[Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel
de Nepantla, Amecameca, Estado de México.  Fallece el 17 de abril de 1695]

@raknida



























 








La acción del "Tecolote de Quetzal"


Por su parte, el rey Cuauhtémoc y con él los capitanes Coyohuehuetzin, Temilotzin, Topantemoctzin, Ahuelitoctzin, Mixcoatlailotlactzin, Tlacuhtzin y Petlauhtzin tomaron a un gran capitán de nombre Opochtzin, tintorero de oficio. En seguida lo revistieron, le pusieron el ropaje de "tecolote de quetzal", que era insignia del rey Ahuizotzin.

   Le dijo Cuauhtémoc:

    -Esta insignia era la propia del gran capitán, que fue mi padre Ahuizotzin. Llévela éste, póngasela y con ella muera. Que con ella espante, que con ella aniquile a nuestros enemigos. Véanla nuestros enemigos y queden asombrados.





Y se la pusieron. Muy espantoso, muy digno de asombro apareció. Y dispusieron que cuatro capitanes fueran en su compañía, le sirvieran de resguardo. Le dieron aquello en que consistía la dicha insignia de mago. Era esto:

    Era un largo dardo colocado en vara, que tenía en la punta un pedernal. 
    Y con esto lo dispusieron tal que pudiera contarse entre los príncipes de México.
 
    Dijo el cihuacóatl Tlacutzin:

    -Mexicanos tlatelolcas: 
    ¡Nada es aquello con que ha existido México! ¡Con que ha estado perdurando la nación mexicana! ¡Se dice que en esta insignia está colocada la voluntad de Huitzilopochtli: la arroja sobre la gente, pues es nada menos que la Serpiente de fuego (Xiuhcóatl), el Perforador del fuego (Mamalhuaztli)! ¡La ha venido arrojando contra nuestros enemigos!

    Ya tomáis, mexicanos, la voluntad de Huitzilopochtli, la flecha. Immediatamente la haréis ver por el rumbo de nuestros enemigos. No la arrojaréis como quiera a la tierra, mucho la tenéis que lanzar contra nuestros enemigos. Y si acaso a uno, a dos hiere este dardo, y si alcanza a uno, a dos, de nuestros enemigos, aún tenemos cuenta de vida, aún un poco de tiempo tendremos escapatoria. Ahora, ¡como sea la voluntad de nuestro señor! . . .

    Ya va en seguida el tecolote de quetzal. Las plumas de quetzal parecian irse abriendo. Pues cuando lo vieron nuestros enemigos, fue como si se derrumbara un cerro. Mucho se espantaron todos los españoles: los llenó de pavor: como si sobre la insignia vieran alguna otra cosa.

    Subió a la azotea el tecolote de quetzal. Y cuando lo vieron algunos de nuestros enemigos, luego regresaron, se dispusieron a atacarlo. Pero otra vez los hizo retroceder, los persiguió el tecolote de quetzal. Entonces tomó las plumas, el oro y bajó inmediatamente de la azotea. No murió él ni se llevaron (oro y plumas) nuestros enemigos. Y también quedaron prisioneros tres de nuestros enemigos. 





  De golpe acabó la batalla, todo quedó en calma y nada más sucedió. Se fueron luego nuestros enemigos y todo quedó en calma. Nada aconteció durante la noche. 

Y al día siguiente, nada en absoluto pasó. Nadie hablaba siquiera. Los mexicas estaban replegados en defensa. Y los españoles nada obraban. Sólo estaban en sus posiciones, veían constantemente a los mexicas. Nada se dispuso, no hacían más que estar a la expectativa unos y otros ...


Texto extraido del libro "Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista" . Miguel León-Portilla.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo



Por Noam Chomsky.

Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.


El beso de la muerte.

La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del 'Cementerio del Este' o de Poblenou, en Barcelona. Un esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de un joven que se desploma   Hacia 1930, la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los   versos de Mossèn Cinto Verdaguer como epitafio:
"Mes son cor jovenívol no pot més; en ses venes la sanch s’atura y glaçay l’esma perduda amb la fe s’abraçasentint-se caure de la mort al bes". 
(Mas su joven corazón no puede más; en sus venas la sangre se detiene y se hiela  y el ánimo perdido con la fe se abraza  sintiendose caer al beso de la muerte )
El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume Barba, a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó, parece más verosímil la versión de que la obra fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y escultor más calificado del taller, aunque parece que la parte trasera de las costillas, de un realismo impactante, fue esculpida por Artemi Barba.
 
@raknida
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cartas de amor de Juan Rulfo

"Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el
alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua.
Clara: corazón, rosa, amor. 
Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña.
Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una
herida; como se va la muerte de la vida. Y la vida se llena con tu nombre:
Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se
rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba. Y un
corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro
corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara?
He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a
decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el
viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los
trigales. Y lo murmura el río... Clara:
Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre".

Cartas de amor de Juan Rulfo a Clara Aparicio
*Juan Rulfo conoce a Clara Aparicio, quien sería su esposa de toda la vida, en 1944, cuando ella apenas tenía trece años y él 27. En sus cartas Rulfo, además de revelar aspectos de su personalidad, cuenta cómo se gestaron sus obras maestras 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas'.

@raknida

jueves, 8 de noviembre de 2012

"War is hell"

"War is hell", la guerra es el infierno, es una de las muchas fotografías del alemán, dos veces ganador del premio Pulitzer, Horst Faas. Se desconoce el nombre del soldado de la foto, excepto que formaba parte del Batallón Airborne Brigade que estuvo en la defensa de Phuc Vinh en Vietnam del Sur, el 18 de junio de 1965.

 Horst Faas quien falleció el 11 de mayo de este año fue uno de los reporteros de guerra más importantes del siglo XX. Su trabajo más trascendental lo hizo en Vietnam para la agencia Associated Press entre 1962 y 1974, caracterizándose sus fotos por una crudeza devastadora. Su mirada fotográfica consiguió cambiar la manera en que se estaba haciendo el fotoperiodismo, al mostrar el sufrimiento, la crueldad y el dolor. En sus imágenes nos acerca al ser humano desconsolado por la guerra. Desde entonces la intención del fotoperiodismo ha cambiado tanto que estas imágenes ahora sólo se usan para generar ventas y no para despertar conciencias.
 
 
 
 
@raknida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bill hicks explica por qué en realidad poco cambia quién sea el presidente

Por Pijamasurf.

El genial comediante Bill Hicks sobre la perenne decepción que sigifican los presidentes en una corporatocracia.


En Estados Unidos muchas personas se preguntan  por qué Barack Obama, quien llegó a la Casa Blanca en una ola de entusiasmo propulsada por  promesas de cambio sustancial en la campaña, en realidad modificó poco o nada la estructura dominante de ese país (por ejemplo el intocado poder que tiene Wall Street para legislar la política financiera). Este cuestionamiento hace pensar en que en ocasiones votar en realidad no hace nucha diferencia –porque el presidente mismo no tiene el poder para hacer esa diferencia prometida.

El comediante Bill Hicks, con su característica lucidez irónica, señala que los CEOs de las grandes corporaciones en Estados Unidos, que financiaron las campañas presidenciales (como en el caso de Goldman Sachs, de ambos partidos), son los que dictan la agenda. Y las grandes promesas de campaña, en ese entonces de Clinton, se difuminan en el humo. Hicks dramatiza que una vez que llega el nuevo presidente al poder se le muestra un video del asesinato de Kennedy en el que se muestra un balazo desde un ángulo completamente distinto y luego se le dice “¿Entendiste?”.

¿Hasta que punto existe verdaderamente un grupo élite que determina lo que puede o no hacer el presidente de Estados Unidos o de otros países con una marcada corporatocracia? Es difícil precisar, quizás las cosas suceden con mayor sutileza; las amenazas solamente son emergencias, pero la historia demuestra que en la mayoría de los casos los presidentes poco modifican el sistema dominante o el status quo–pocos golpes genuinos han recibido los empresarios en el poder en la historia del capitalismo. Esto hace que algunas veces algunas personas consideran que la democracia es una gran farsa –o en palabras de Borges la gran superstición de nuestra época.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El PAN presenta el resultado de un sondeo acerca del por que perdio las elecciones presidenciales del 2012.

El pasado 6 de Noviembre del 2012, la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional dio a conocer un informe definitivo el cuál aseguran, será la base para la transformación que dicho partido político requiere una ves que han perdido el poder presidencial después de retenerlo durante 12 años  (periodos 2000 - 2006 y 2006 - 2012). Los responsables de dicho anuncio  fueron la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien estuvo acompañada del vocero del partido y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas.


Guía antizombi para la nueva era priísta.


Por: Salvador Camarena para Sin embargo.
¿Cuánto van a cambiar nuestras vidas con el regreso, dentro de exactamente 25 días, del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República? Hay unos que piensan que es imposible la reinstalación de un modelo autoritario como el que tuvimos hasta mediados de los noventa; otros no están tan seguros de que sea imposible porque están ciertos de que los priístas harán lo que esté a su alcance para resucitar esa cultura de control y límites que se vivió hasta 1997, año en que el tricolor pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. Como soy de los segundos, e influenciado por una singular marcha de “zombies” ocurrida el sábado pasado en la capital, propongo una guía (abierta a sugerencias, agregados, correcciones y mejoras) para detectar, en los meses por venir, comportamientos regresivos más propios de una sociedad de “muertos vivientes” que de una de ciudadanos del siglo XXI; regresión que haría víctimas a una serie de avances que entre todos deberíamos cuidar.
El término “zombie” no es reconocido por la Real Academia de la Lengua, que en cambio sí define la palabra “zombi” como una “persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad”. Usada como adjetivo, la RAE dice que zombi quiere decir “atontado, que se comporta como un autómata”. Se puede decir que en términos generales, y con las honrosas, históricas y conocidas excepciones del caso, la sociedad mexicana vivió décadas enteras del PRI-Gobierno atontada, de manera autómata, época en que el jefe máximo dominaba todas las voluntades. Se trataría de la era zombi (o zombie, como gusten) de la política mexicana. Luego llegaron los sexenios panistas, tiempo en que todo mundo creyó que ocurriría una especie de plenitud democrática.


Drácula

Había una época en la cual Europa estaba dividida entre dos fuerzas que buscaban el control del territorio: el Sacro Imperio romano y por otra, el imperio turco-otomano. En 1450 los turcos habían descubierto la importancia estratégica de los territorios de Transilvania y Valaquia como vías de acceso para la conquista de Europa.  En aquel entonces el "voivoda" o gobernador de Valaquia era Vlad Dracul III, llamado también Drácula (que en rumano significa diablo).  Drácul III animado por un feroz nacionalismo siguió con la tarea de vencer la invasión turca pasando a la historia como uno de los hombres más crueles y despiadados. Por ejemplo, usaba un caldero para hervir vivos a sus enemigos, despellejándolos y esparciéndoles sal. Pero se ganó el calificativo de Vlad Tepes "el empalador" a causa de su método de tortura preferido que consistía en empalar a sus enemigos.  Si Vlad sospechaba que alguien lo traicionaba, lo torturaba y lo empalaba con toda su familia. Políticamente, trazó en secreto alianzas con ambos imperios consiguiendo salvar a Valaquia de la invasión extranjera. Actualmente, en Rumania, Vlad Tepes se considera un héroe nacional. Sin embargo logra trascender, sin tener alguna conexión con el vampirismo, al inspirar al escritor Bram Stoker para crear a uno de los personajes más fascinantes de la literatura y el cine de vampiros.... Drácula.

@raknida
 

Las ondas cerebrales de un monje budista francés han hecho que la ciencia honorariamente lo nombre el hombre más feliz del mundo.

Por PijamaSurf.
La felicidad no es una “pistola caliente“, es una onda cerebral gamma. Tampoco es una gran cuenta de banco, se parece más a un estado de paz mental.


Acusaciones prematuras a MORENA


Durante esta semana, el diario La Razón, publicó un reportaje en el que indica que el Movimiento Regeneración Nacional  esta siendo conformado por familiares de Andrés Manuel López Obrador, ex-candidato de la coalición Movimiento Progresista durante las elecciones presidenciales del 2012 y líder de este, así como de familiares y conocidos de colaboradores cercanos a AMLO como los diputados federales Ricardo Monreal (su ex coordinador de campaña presidencial) y Jaime Bonilla (diputado por el PT)

En un primer reportaje, el periódico citado publica que la organización civil que apunta a convertirse en un partido de izquierda, esta siendo conformado por familiares y colaboradores cercanos. (Fuente La Razón.)

Sin embargo, en una rápida contrarreplica AMLO niega lo que La Razón confirma en el reportaje anterior (Fuente La Razón). (Fuente Aristegui Noticias). En ella asegura que a pesar de todo, MORENA no va a acarrear los vicios que han realizado los demás. Esto último sin duda generó escepticismo en la línea editorial del diario La Razón.




Comentario:
Lo que no indica el diario es cómo fueron (de ser así cierto) electos los comisionados que tienen parentesco con él o sus colaboradores. No creo que exista problema mientras no se haya elegido o elijan mediante malas prácticas como lo han tenido otros partidos. Si el principio de MORENA es crear una propuesta política diferente que no incluya esos vicios, sería una contradicción total. Hay que considerar que en algunas  giras estatales, ha habido discrepancias por la elección de dirigentes estatales, tal es el caso de Colima (Fuente Proceso), hay que estar al pendiente también de estos sucesos.

A mi parecer es un claro ejemplo de pegarle a AMLO y el proyecto de MORENA, sin olvidar que el periódico La Razón es un medio dirigido por un salinista de Hueso colorado como lo es Pablo Hiriart y cuyo trabajo en los medios siempre va en los intereses de Carlos Salinas de Gortari, en el cuál, el más marcado es el de hablar en contra de las izquierdas y en lo particular, hablar mal de López Obrador.

A ver que ocurre en el transcurso de todo este proceso y esperemos sin duda que las personas que tengan intereses en seguir perjudicando a López Obrador lo hagan por todos los medios. De cualquier manera, gente de la sociedad civil esta realizando labro de escrutinio de toda actividad de los partido politicos que no dudaran de denunciar cualquier anomalia si es que existe en MORENA, al igual que todos los demás.



@javiles87