domingo, 10 de febrero de 2013

Perspectivas de la Guerra contra el Narcotráfico para el 2013

La firma de inteligencia, análisis y noticias norteamericana con sede en Austin Texas, Stratfor recientemente publico su análisis anual para este 2013, referente a la situación actual en México y la guerra contra el narcotráfico. En verdad vale la pena revisarlo.

Para empezar el análisis, se revisa la situación actual en el inicio de la nueva administración del gobierno federal encabezada por Enrique Peña Nieto. Hasta el momento, se ha aprobado en San Lazaro y en el senado de la República la desaparición de la Secretaria de Seguridad Pública, así como la Secretaria de la Función Pública, [1] [2].  Lo anterior debido a que la propuesta de Peña Nieto en el mediano plazo es el de crear una politica de seguridad y justica que entre lo más resaltable es el de la creación de una Gendarmería Nacional conformada por 10,000 elementos, basada en la que actualmente tiene Francia.

Peña Nieto apuesta por una subsecretaría para atender el problema del crimen organizado.

Está tendrá las funciones de las que tuvo la Policia Federal en los sexenios panistas, solo que tendrá adiestramiento militar, además de que dicha dependencia dependerá de la Secretaria de Gobernación, siendo esta considerada cono una subsecretaria [3]. Pero lo anterior no se verá reflejado hasta 2015, cuando la Gendarmería entre en operaciones, por lo que no habría muchos cambios significativos en cuestiones de seguridad relacionadas al enfrentamiento del crimen organizado [4].


Gendarmería Nacional hasta 2015

Con respecto a la tasa de homicidios, secuestros, extorsión y crimenes relacionados a la guerra contra el narcotráfico, ha disminuido en algunas plazas, pero lo anterior se debe principalmente al control obtenido por el cartel de Sinaloa en Ciudad Juárez [5] [6].  Sin embargo, se prevee que la violencia vuelva a escalar en este 2013 debido al estado actual en el que se encuentran los carteles de la droga, además de sucesos como el control por la plazas y rutas de tráfico.


Mapa mexicano actual de control territorial de grupos delictivos (Enero 2013)


Se recomienda leer el articulo de la consultora para un mayor panorama.

http://www.stratfor.com/weekly/mexicos-drug-war-persisting-violence-and-new-president?utm_source=freelist-f&utm_medium=email&utm_campaign=20130117&utm_term=sweekly&utm_content=readmore&elq=cdd9a4a3c5f246c2a281d709010c7ba3

Fuentes:
[1] Aprueban en San Lázaro la desaparición de SFP y SSP
[2] Senado aprueba en lo general desaparición de SSP y SFP
[3]Ejército y Marina conformarán Gendarmería Nacional
[4]Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero
[5]Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)
[6] EU: 'El Chapo' Ganó Ciudad Juárez