Un equipo multidisciplinario desarrolló un proyecto de cooperativa para mujeres cacahuateras de Puerto Arturo, en Q. Roo.
Notimex
Publicado: 14/10/2012 12:12
Publicado: 14/10/2012 12:12
México, DF. A fin de impulsar el desarrollo sustentable con empresas sociales, en beneficio de comunidades de escasos recursos, estudiantes del IPN desarrollaron el proyecto “Formación de una sociedad cooperativa de mujeres cacahuateras”.
Con este proyecto, habitantes de la comunidad de Puerto Arturo, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, podrán trabajar todo el año, y no esporádicamente, para que sus productos, a base de cacahuate, sean mejor comercializados.
Además, se detalló en un comunicado, se contribuirá a mejorar la organización, los procesos de explotación y producción de la semilla, así como los de distribución y comercialización de los productos derivados.
Las ocho jefas de familia que integrarán la sociedad cooperativa cultivan el cacahuate orgánico y elaboran productos de dulce como palanquetas, cacahuates garapiñados, galletas, rompope y licor, entre otros productos, de forma artesanal.
La coordinadora del proyecto, Yazmín Ramírez Martínez, señaló que se prevé que en diciembre próximo se tramite la formación legal de la sociedad cooperativa y les brinden la capacitación que requieren para consolidarla; también contará con ideas, diagnóstico y plan de trabajo a seguir.
“Ante todo, se busca potencializar las bondades del proyecto y que los compañeros del Servicio Social comunitario apliquen sus conocimientos en beneficio de las comunidades que menos tienen, como una forma de sensibilizarlos para que den su mayor esfuerzo y tengan un desarrollo integral”, precisó.
Sigue la nota en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/14/121214706-impulsan-estudiantes-del-ipn-creacion-de-empresas-sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario