martes, 9 de octubre de 2012

La ciudad de las "vitrinas" o barrio rosa

 
Amsterdam: "el barrio rojo"
 
 
 
Los orígenes del Barrio Rojo, "Rossebuurt" o barrio rosa (conocido en inglés como Red Light District), una de las zonas más conocidas de Ámsterdam, se remontan aproximadamente a comienzos del siglo XII. Entre los callejones de esta zona de la ciudad los marineros buscaban diversión tras largos periodos en el mar alejados de sus familias. Por un lado, en los burdeles y por otro, en las oscuras tabernas que poblaban lo que se conocía con el nombre de "los muellecitos".
 
 
 
Durante la Edad Media la prostitución vivió momentos complicados, la llegada del catolicismo y más
tarde el calvinismo hicieron que los burdeles fueran secretos. Es hasta el siglo XVII cuando empezaron a aparecer las vitrinas, en realidad en aquel entonces las mujeres se ofrecían desde la puerta o la ventana de su casa y para llamar la atención o identificar su negocio colocaban farolillos rojos.   A principios de 1800, durante la presencia francesa en la ciudad se empezaron a regular, tanto la prostitución en la calle como en los burdeles. El motivo de la regulación era entre otros mantener la salud pública. Entre otras medidas, las prostitutas debían pasar pruebas de enfermedades venéreas cada 2 semanas.
 
 
En la actualidad, los escaparate tienen diferentes propietarios que los alquilan; siguiendo la reglamentación vigente: cualquiera puede ser dueño de una vitrina de burdel, que son algo caras. Las sexo servidoras destinan parte de su trabajo para pagar el alquiler de la vitrina. Las chicas que están en los escaparates “posan” (es un decir, la mayoría simplemente están sentadas hablando por el móvil o fumando) en ropa interior y cuando observan algún cliente potencial puede que les hagan algún gesto pícaro para atraer su atención.
En el 2007, el Ayuntamiento de Amsterdam anunció un plan para "limpiar la zona" reduciendo a la mitad el número de 'coffeeshops' —los famosos locales donde está permitido vender y fumar marihuana y hachís— y de escaparates de prostitución, con el objetivo de frenar un aumento de la criminalidad. Desde entonces, 109 'escaparates' con el famoso farolillo rojo han sido cerrados.
 
Fuente: Internet
 
Recopilación @raknida




No hay comentarios:

Publicar un comentario