miércoles, 7 de noviembre de 2012

El PAN presenta el resultado de un sondeo acerca del por que perdio las elecciones presidenciales del 2012.

El pasado 6 de Noviembre del 2012, la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional dio a conocer un informe definitivo el cuál aseguran, será la base para la transformación que dicho partido político requiere una ves que han perdido el poder presidencial después de retenerlo durante 12 años  (periodos 2000 - 2006 y 2006 - 2012). Los responsables de dicho anuncio  fueron la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo, quien estuvo acompañada del vocero del partido y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas.




Lo relevante de dicho informe, es el que da a conocer las causas que de acuerdo al vox populi es por que no continuarán con la presidencia para el periodo 2012 - 2012. De acuerdo al siguiente reportaje de la revista Proceso, los siguientes son los resultados sobresalientes, que citó de la fuente original. (Fuente Proceso aquí).

De acuerdo con una encuesta levantada por la empresa Mercaei, la más precisa de las casas encuestadoras en la elección del 1 de julio, contenido en el informe final de dicha comisión –que ayer lunes fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)–, el principal factor de la derrota del PAN fue la “mala campaña”, con 16 puntos, seguido por la “mala selección del candidato (sic), con 13.

El tercer factor que determinó la pérdida de la Presidencia de la República, según la encuesta levantada entre la población abierta, fueron las “divisiones internas”, con 10%, cuyo mismo porcentaje fue porque “panistas votaron por el candidato de otro partido”, y 8% lo atribuyó al “mal trabajo del gobierno federal”.

“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada 10 considera que se debe a las elecciones internas del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.

“El factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia. El segundo factor en importancia fue la candidata. El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del gobierno, a la economía y al partido”.

“En general se evalúa bien el desempeño de Felipe Calderón (91% de aprobación, mucha 54% y algo 37%), mientras que en los gobiernos estatales son prácticamente reprobados por más de la mitad de los encuestados (45% los reprueba mucho y 11% algo), contra la tercera parte que sólo los aprueba algo (31%).

El informe llama la atención: “La cuarta parte (25%) de los encuestados consideró como el fracaso más grande de los gobiernos panistas de estos 12 años la falta de comunicación de sus logros. Asimismo, otros consideraron que no se combatieron privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12%) ni los monopolios o intereses de otros grupos específicos (9%) y que no hubo una reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10% en cada caso)”.




Aseguran que trabajaran en las reformas reglamentarias y modificación a sus estatus con el fin de pasar ese trago amargo conocido como "Le regresamos la presidencia al PRI en 2012".

(Fuente PAN oficial aquí)

Opinión.

Señores, militantes y afines al PAN ustedes no descubrieron el hilo negro, la percepción de la población puede que no les importe, pero la opinión de su misma militancia esta como para que de verdad se preocupen. Personalmente no espero gran cosa como resultado de su consulta estatuaria debido a las divisiones internas que se han venido gestado desde tiempo atrás.

Desde las disputas de poder al interior del partido entre los yunquistas contra los menos conservadores en los tiempos de que Fox (culpable también en cierta medida de su debacle), hasta ahora con la división que se ha creado sobre quienes les son fieles al presidente saliente, Felipe Calderón contra los que lo han cuestionado severamente como es el caso del senador por parte del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado, ha confirmado lo que concluyen en su documento y que ha sido algo inevitable durante estos años. El PAN se ha corrompido, ha aprendido y empleado las pésimas partidistas que ha empleado el PRI como lo son Fraude Electoral, negociación de negocios que caen en lo ilícito, fomentar la corrupción y demás lastres que han dañado tanto a la nación.

No olvidemos los traspies que sufrieron ambos gobiernos panistas, como los escándalos que vivió Fox gracias a sus hijos adoptivos, el comes y te vas, así como la falta de cumpliento de promesas de campañas por cuestiones internas (bloque de la oposición en las camaras alta y baja) así como situaciones externas como el caso de la falta de una reforma migratoria integral con EU que debido a los atentados del 11-S no se concretaron.

Del sexenio de Calderón ni se diga, la población le reprochamos de misma forma pero más dura el hecho de que su guerra contra el crimen organizado no ha cumplido los objetivos que en un principio propusó

Los gobiernos estatales, pues que decir perdieron su bastión en Jalisco gracias a otro gobernador que deja algunas cosas que desear y que en 2009 tuvieron que recurrir a realizar alianzas en algunos estados con su némesis ideológico, el Partido de la Revolución Democrática con el fin de conseguir el poder. Total nada le hacen al feo estos políticos cuando se trata de negociar presupuestos, comisiones y puestos en los niveles estatales, que también son buen negocio para los partidos políticos, solo que en el Edo. de México no pudieron gracias a la Ley Peña que se promulgo antes de las elecciones de gobernador de la entidad mexiquense para el periodo 2012 -2018.

Una lastima que un partido que muy a pesar de su ideología conservadora, su doctrina política de su fundación y valores habían sido interesante hasta hace unos años que se pudrieron. Si Mario Gómez Morín resucitara y viera lo que se ha convertido el partido que el fundó sin dudarlo se moriría de nuevo de forma inmediata. La situación que vive actualmente el PAN,  me hace confesar que me dan asco.




@javiles87

No hay comentarios:

Publicar un comentario