martes, 2 de octubre de 2012
"Los fenomenos fundamentales de la vida" Hugo Aréchiga
En Septiembre 15 se cumplierón 9 años de la muerte de Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, mexicano, hombre brillante, culto y prudente que dedicó su vida entera a la ciencia, preocupado siempre porque esta actividad pudiera encontrar un lugar destacado en la vida de nuestro país. Trabajador incansable, su fallecimiento prematuro –tenía 63 años– ocurrió en plena actividad científica, cuando impartía un curso en la ciudad de Esmirna, en Turquía, realizado por la Organización Internacional de Investigación Cerebral. Con su deceso, México perdió a un gran líder científico y algunos a un amigo entrañable y maestro.
Pero a 9 años de su deseso nos deja varias obras entre las cuales destacan; "hacia a donde vamos", "ciencia universidad y medicina" y "los fenomenos fundamentales de la vida", en este último, el doctor Aréchiga explica desde un punto de vista cientifico las condiciones sobre las cuales la vida tal y como la percibimos fue concebida, pasando por el genesis hasta el "Popol Vuh" de los mayas. Desde el nacimiento de nuestro planeta hace cinco mil millones de años cuando la tierra era un trozo de materia incandecente donde solo habitaba hidrogeno, helio, carbono y nitrogeno, hasta el último millon de años donde surge la actividad mental y la especie humana.
El progreso de la física, la química, la biología la fisiología y la astronomía en los últimos dos siglos y en especial en los últimos cincuenta años nos ha venido descubriendo la composición química de la materia, el origen de las especies, los principios de la herencia, la teoria celular, la fotosíntesis el papel medular de los azucares, grasas y proteinas en el desarrollo de la vida, la trascendental significación del ADN y el naciemiento del universo a partir de una gran explosión; la ciencia nos empequeñece y al mismo tiempo nos hace poderosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario