"Casi no se puede creer que las autoridades de los Estados Unidos no se hayan dado cuenta de este robo de que son víctimas nuestros compatriotas, pues es imposible que tales abusos no se los sepan.
En este caso lo único que se puede pensar es: o que no hacen caso porque somos mexicanos, o que son cómplices de las sinvergüenzadas de las compañías. El que esto escribe, en la temporada que tuvo que enfrentarle al traque, no recuerda haber recibido un cheque conforme al tiempo trabajado; ni que la hayan mandado la provisión tal como la ordenó; pues la famosa tienda manda lo que se le pega la gana y lo cobra como quiere. Todas estas injusticias no tienen más remedio que aguantarse, pues si reclama se saca la misma, esto si acaso puede uno hacerlo, pues falto del idioma no hace más que renegar, y esto en español, cosa que por un lado les entra y por otro les sale.
Sin embargo de estos abusos de que son víctimas todos los paisanos que vienen al camello a los Estados Unidos, no hay uno que regrese a México y que llegue y que cuente la verdad; pues todos llegan recantoneándoselas y contándoles las costillas a los que preguntan cómo les fue en el país del oro. Es debido a esto que la mayoría de los que andamos por estos rumbos, nos hemos dejado venir dizque a barrer el dinero con la escoba. Y como dejamos dicho, fue por las papas que Pitacio le contó a don Chipote por lo que abandonó a sus chipotitos y a doña Chipota".
Fragmento de la novela "Las aventuras de don Chipote o Cuando los pericos mamen" de Daniel Venegas, publicada en 1928, en los Ángeles, California. Esta novela permite documentar la existencia de una literatura chicana escrita en español en Estados Unidos. Como bien apunta Daniel Venegas, esta literatura representa "un esfuerzo heroico por reivindicar al obrero mexicano inmigrado a los Estados Unidos y su cultura".
@raknida
No hay comentarios:
Publicar un comentario