viernes, 7 de diciembre de 2012

Los tres tipos de desiertos.

Los desiertos son paisajes geográficos cuyas características generales de clima, flora y fauna y suelo son muy particulares. En estas regiones es muy escasa, sino es nula, la presencia de agua y de vegetación. Estos paisajes son los lugares más difíciles para la vida humana, aunque existen pueblos nómadas que han logrado vivir en estas condiciones y sobreviven gracias a la caza, al pastoreo y de ciertos productos agrícolas. A pesar que la sequía es la característica de los desiertos, el agua no falta de manera absoluta. Se presenta como lluvia de tempestad, rocío nocturno, capas subterráneos, etc. Los desiertos ocupan la quinta parte de la superficie terrestre y en cada continente, al menos hay una zona desértica. Existen tres tipos de desiertos:
1.- cálidos: con sol y sin nubes
2.- fríos: cerca de los polos, muy extremos, con temperaturas menores a -50°C
3.- costeros: brumosos y cercanos al ecuador






 
"El desierto es el fondo de un mar ausente. En vez  de agua, peces, restos de naufragios y formaciones de coral, sólo arena tatuada y modelada por los vientos. La mayor idea de masa que puede concebir nuestra mente es la pluralidad de sus g.ranos de arena. Se aprietan y se apartan unánimes, cambian de forma flexibles como nubes.
Cada uno de ellos contiene en su interior otro desierto, compuesto a su vez de átomos infinitos e invisibles. Montañas de un día, las dunas oponen a la fijeza la plasticidad a la permanencia el movimiento.
Desierto, espejo de la muerte que vive. Arena, polvo en que todo habrá de convertirse, sudario que envolverá los imperios. Recordación de que cuanto empezó en el agua terminará en la aridez que por nuestra locura se está adueñando de la tierra entera".
 

José Emilio Pacheco. "Sáhara".
 
@raknida
 

1 comentario: