Fuente original: http://blogs.cnnmexico.com/aristegui
Para el investigador de la UNAM y ex-secretario de Educación del DF Axel Didriksson, el mecanismo evaluador tanto para los profesores como para los estudiantes propuesto en la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto por sí mismo no basta para hacer una transformación en el sistema educativo.
En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, Didriksson afirma que esta iniciativa “no es nada nuevo, pues ya se tenía contemplada”, lo mismo que la búsqueda de la autonomía para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, “que se encuentra en los términos de ley para ser aprobada”, por lo que el investigador señala que “es más una cuestión mediática”.
Por su parte el especialista en Educación Olac Fuentes Molinar asegura que, con esta reforma, el hecho de que el acceso a las plazas de maestros pasa a estar sujeto a una regulación “es una novedad importante”.
Comentarios:
Es de llamar la atención que después de mandar a guardar de momento la ley para ampliar la ley de transparencia y de que va lento la declaración de ley anticorrupción, la cuál va lento en las cámaras federales para su promulgación, Peña Nieto y su equipo hayan segudio por la reforma educativa la cuál a grandes rasgos busca establecer el Servicio Profesional Docente además de elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para dotarlo de autonomía.
El secretario de la SEP el Chuayffet hace referencia a los educadores como protagonistas de esta reforma y establece en pocas palabras que o siguen un esquema de evaluación el cual los acredite como educadores para poder impartir clases o va a haber consecuencias jurídicas. No hay que olvidar que Chuayffet en 2004 fue el sucesor de Elba Esther Gordillo como Coordinador Parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para la LIX Leguslatura, cuando Roberto Madrazo la corrio del partido. Eso genero una falta de simpatía por parte de la lidereza al actual secretario de educación.
Si bien es cierto que con la presente propuesta de reforma se le quitan facultades al SNTE con las plazas vitalicias y heredadas, tengo mis dudas en que el estado a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propuesto genere resultados óptimos por que los educadores no son solo el único factor que determina que la calidad de la educación mejore, a mi juicio habría que incluir análisis para los factores sociales, culturales y económicos, por que si bien los anteriores se mencionan en la propuesta de reforma no queda claro el cómo se atenderá del todo ya que solo se enfoca en el desempeño del docente así como el de las personas y organismos encargados de supervisar dicho desempeño, dejando como objeto de modificaciones legales 'por si se requiere' para después los factores antes mencionados (no mamen pues si se requiere a huevo).
Lo anterior derivaría en una sinergia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para plantear estrategias de acuerdo a la realidad de cada estado en cuanto a calidad educativa, cosa que no he escuchado aún y dado esto me genera mucho escepticismo. No hay que perder de vista como actúa Gordillo, la SNTE y la CNTE además de los involucrados en el Gobierno Federal. Yo me pregunto ¿que negociaron Elba Esther y Peña Nieto para lanzar esta propuesta de reforma? Nada es gratis en la vida, y en la política ni se diga.
En el anterior video del blog Aristegui se muestran ideas opuestas de 2 academicos, ¿cuál compran ustedes o más bien con cual análisis coinciden? No hay que olvidar como llego el presidente actual a serlo, mediante una compra groserisima del voto, además de sus antecedentes en el Edo. México como gobernador del sexenio 2005-2011. Recomiendo para lo anterior leer la columna de Denisse Dresser titulada 'Ogro Reloaded' publicada en el diario Reforma el día 10 de Diciembre (ir aquí)
Para leer el documento de la propuesta de Reforma educativa enviada a la cámara de diputados, ir aquí.
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