domingo, 31 de marzo de 2013

Sobre las amenazas de Corea del Norte y su estado de Guerra [Opinion]

El compañero Jonathan Guillermo Guillén, autor del blog Izquierda Siglo XXI realiza la siguiente reflexión sobre los últimos acontecimientos referentes a las amenzadas de Corea del Norte y su estado de guerra impuesto a Corea del Sur y a Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí reproducimos el texto integro de como él lo compartió.

"El conflicto entre Estados Unidos con Corea del Norte es un tema muy delicado que no podemos soslayar y dejar que nos llegue la mera desinformación de los principales medios de confusión masiva !!!



Si bien es cierto que Corea del Norte por si misma no puede hacer gran cosa contra Estados Unidos, tanto militar como economicamente, no debemos pensar que son unos locos kamizakes con autonomía en sus declaraciones de guerra. Donde parece estar la cosa seria es sobre la relación que puedan tener países como China, Rusia, India entre otros para fijar sus posturas con respecto a la declaración Norcoreana de guerra contra EUA. Es ahí donde el tema se vuelve mas siniestro y podría orillarnos a una nueva situación de guerra fría 'actualizada' a las condiciones del mundo globalizado y en proceso de multipolaridad en la correlación de fuerzas y equilibrios internacionales.



Parece ventajoso, para Corea del norte y para los demás países que ideológica, cultural, económica y politicamente conforman una fuerza multifacética opositora a la 'versión estadounidense-europea' del mundo, el declarar un estado de guerra en estos momentos de crisis global generalizada, en el que por vez primera podría hablarse de la conformación de mas de dos polos en el complejo internacional: Asia, América Latina, Europa y el bloque estadounidense hegemónico; debido a que llevan una linea opositora -en varios grados y niveles- al pensamiento y valores de la 'American Way of Life'.



Lo mas alarmante del hecho es la probable respuesta de Estados Unidos para la resolución de los conflictos venideros. En septiembre de 2002, Bush envío al congreso estadounidense la llamada 'Nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos' donde explicitamente aparecian dos cuestiones que cimbraron al complejo internacional de paises: 1. el llamado derecho de 'accion preventiva'; y 2. La declaración expresa de que Estados Unidos jamas volvera a permitir la conformacion de fuerza alguna que desafie su supremacía militar y economica como ocurrio durante la Guerra Fria, estableciendo ademas, la prioridad de que su poderio militar dure durante siglos!!!



Por lo tanto, es probable que estemos viviendo el comienzo de una nueva época histórica en el devenir de la humanidad, albores de una época que determinaran nuestro futuro mediato y sobre todo, el de las generaciones que hoy son niños y jóvenes.



No es descartable mayores sufrimientos a escala planetaria y peores condiciones de vida. No olvidemos que México, aunque torpe y pasivamente y sobre todo con las clases capitalistas y políticas irresponsables que tenemos están ligados a los designios de Estados Unidos, y con toda seguridad, lo que se resuelva con Corea nos va a pegar. Tal vez, por aqui tambien van motivos serios de la ya prácticamente consolidada Reforma Energetica y Fiscal."





Opinión 


Como bien lo menciona Jonifaccio, las amenazas de Norcorena no deben de ser tomadas muy a la ligera, no por el hecho de que tenga menor arsenal nuclear si no por la cadena de reacción que otras potencias mundiales y países emergentes puedan reaccionar en base a un ataque de los gobineros involucrados, sin importar mucho quien fuera quien inicie las hostilidades.

Personalmente no me gusta la izquierda extrema ni la adoración de personas que hicieron algo en sus países hace muchos años, por el que sus cuerpos siguen siendo exhibidos o tienen puestos vitalicios que en el fondo pueden caer en lo absurdo. Sin embargo en el caso particular de Corea del Norte, hay que entender bien el origen de su gobierno actual y sus hostilidades con la parte sur de la península y otras naciones.

Antes de juzgar hay que tener argumentos y elementos que no sean solamente aquellas notas de los medios de 'difusión' masiva. Ahora bien hay que analizar bien cual seria la postura de México si es que el asunto se profundiza, la cual es evidente que si E.U. se ve afectado por diversas situaciones (económicas, políticas, sociales) a nosotros también nos lleva la tia de las muchachas, queramos o no.

1 comentario:

  1. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar