jueves, 12 de diciembre de 2013

La Reforma Energética, que aprobaron senadores y diputados

Resumen[1]:
Se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, “a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo en el largo plazo”.
Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, exponiéndose en la minuta aprobada.
Lo avalado precisa que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.
En el artículo 27 se deja en claro que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación”, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.
Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible y “no se otorgarán concesiones”, añade.
Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del estado” y se da un plazo de dos años para que esto ocurra. Mientras cambian de régimen, pueden celebrar contratos con particulares a partir del marco legal vigente.
Se establece que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Pemex, que ahora estará conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo al secretario de Energía, y cinco consejeros independientes.
Se dice, sin embargo, que los derechos de los trabajadores “serán respetados a cabalidad” (sic).
Se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para que, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encargue de adjudicar a Pemex las asignaciones a las que se refiere el artículo 27.
El organismo deberá someter a consideración de la Sener la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar, a través de asignaciones; para ello, tendrá que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Menciona la minuta que se podrán crear empresas productivas cuya propiedad y control serán siempre del gobierno federal, para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos en el subsuelo, que se incorporan como áreas estratégicas.
Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo administrar la renta petrolera que se cree a partir de los nuevos contratos.
Además se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia”.
Es decir, a partir de que sea publicado por el presidente de la República, el Congreso tendrá cuatro meses para trabajar en las leyes secundarias.
La minuta argumenta que, con estas medidas, se sientan las bases que permitirán a México acelerar su crecimiento a incrementar la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de crudo diarios para el año 2025, lo que representa un aumento del 60% respecto a la producción actual



Opinión.

La madre de  todas las reformas ha sido aprobada en el congreso de unión, en ambas cámaras se presume se dio un largo debate en torno al tema energético derivado de la propuesta que dio a conocer Peña Nieto en Agosto del 2013. O eso es lo que afirman sus defensores.

Descaradamente, mientras se preparaba el dictamen de la propuesta se negocio con el PAN cambios más agresivos en cuanto a la anterior definiendo una mayor apertura al sector energético al capital privado, además de las reglamentaciones secundarias como creación de más burocracia que pretende ser un regulador eficaz sobre lo que implica el cambio constitucional en el sector.

Personalmente concuerdo con los opositores más que el contenido (ese realmente pudo haber sido una verdadera de involucrar a nivel nacional un debate) la forma, en como fue aprobada en ambas cámaras y la forma que expone la negociación política para proteger el interés de solo unos cuantos.

Adicional, muchos estamos incrédulos a que la apertura al capital privado en el sector vaya a generar todos los beneficios que promueven debido al antecedente de los gobiernos neoliberales que han desmantelado al estado mexicano dejándolo, literalmente en subasta dentro del libre mercado (Telefonia de la más cara a nivel mundial, desaparición de los ferrocariles de pasajeros, salvo el Chepe Mochis-Chihuahua y el de Guadalajara-Tequila, etc.).

En la Morgue Noticias, creemos en una liberación de conciencia con nuestra pequeña aportación como intento de red social para la generación de debate e ideas en torno a diversas posturas por lo que apostamos a lo anterior invirtiendo el tiempo libre que tenemos disponible, siempre aperturados al debate y dialogo.


[1] El Congreso aprueba la reforma energética; va a los estados (ADNpolitico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario